MINISTERIO EDUCACIÓN NACIONAL (MEN) Pruebas Saber Pro

04.03.2011 14:38

1, estableció, entre otros aspectos, que el Ministerio de Educación Nacional,2, definió el Examen de Estado de Calidad de la Educación3. Se trata de competencias transversales,4fican teniendo en cuenta los siguientes criterios:Pensamiento e ideas (calidad del análisis, respuesta y presentación de la información o definidos).Lenguaje: Estructura y expresión (efectividad de la estructura y organización, claridad en lafica relativa a un tema de interés general paraComprensión básica oOrganización y desarrollosimplista o conComprensión y análisisOrganización y desarrolloclaro y consistente:Comprensión y análisis aOrganiza, estructurapreciso yrmas.5entender y enunciar el problema de manera diferente.y analizar información relevante del problema.Representar aspectos clave del problema.Reorganizar, sintetizar y aplicar información relevante al problema.la solución del problema.Evaluar las estrategias de solución y sus resultados.ficación deUtiliza informaciónProcesa y reorganiza datos.Información estructurada deProblemas bien delas soluciones a esosBásico.Analiza y clasifica informacióny reorganiza patronesAisla información clave parafinidos que requieren pocoslas soluciones a esosadecuado enAnaliza y clasifica informacióny sintetiza datosRealiza generalizacionesAplica estratégias paralas soluciones a esosnivel de desempeño6Comprensión (contenido y puntos de vista del escritor o del interlocutor).Análisis de líneas de razonamiento, evidencia, conclusiones, argumentos).de en argumentos: inconsistencias lógicas, supuestos infundados,Evaluación (credibilidad y validez de la evidencia, credibilidad de líneas de razonamiento, validez deficados yficaciónficiencias moderadamenteficiencias sutiles o7un buen nivel de comprensión de sentimientos, motivación y comportamiento de otras personas,Reconocer la manera como puede aplicarse esa comprensión para trabajar en equipo o ayudar a otros deficativaficativafisticadasecuenciar datos; encontrar relaciones lógicas en los planos de las oraciones, losreconocer información proposicional implícita, sintetizar el tema, jerarquizar información,conectar información explícita, implícita y que se pueda derivar de lo planteado oCommon European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment.El estudiante encuentra cinco avisos y debe decidir el lugar dónde los vería. Para cada pregunta hayEl estudiante encuentra una lista de ocho palabras numeradas de A a H. Cada una de las preguntasEl estudiante encuentra cinco conversaciones cortas. Se debe completar la conversación seleccionandoEl estudiante encuentra un texto con ocho espacios, los cuales debe completar seleccionando laEl estudiante encuentra un texto seguido por siete preguntas, en las cuales debe seleccionar laEl estudiante encuentra un texto con diez espacios que debe llenar seleccionando la palabra correcta,

GUIA DE

ORIENTACIÓN

 

Bogotá D.C., 2010

 

PRUEBA DE COMPETENCIAS

 

GENÉRICAS

 

(ECAES)

 

ALVARO URIBE VÉLEZ

 

Presidente de la República

 

FRANCISCO SANTOS CALDERÓN

 

Vicepresidente de la República

 

CECILIA MARÍA VÉLEZ WHITE

 

Ministra de Educación Nacional

INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA

EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Directora General

 

MARGARITA PEÑA BORRERO

 

Secretario General

 

GIOCONDA PIÑA ELLES

 

Dirección de Producción y Operaciones

 

FRANCISCO ERNESTO REYES JIMÉNEZ

 

Director Evaluaciones

 

JULIAN PATRICIO MARIÑO VON HILDEBRAND

 

Oficina Asesora de Planeación

 

PATRICIA POLANCO BEJARANO

 

Oficina Asesora Jurídica

 

MARTHA ISABEL DUARTE DE BUCHHEIM

 

Oficina de Control Interno

 

LUIS ALBERTO CAMELO CRISTANCHO

 

Director Tecnología e Información

 

ADOLFO SERRANO MARTINEZ

 

CONTENIDO

 

Presentación 4

El examen 5

Prueba de comunicación escrita 6

Prueba de solución de problemas 8

Prueba de pensamiento crítico 9

Prueba de entendimiento interpersonal 10

Prueba de comprensión lectora 11

Prueba de inglés 12

 

4

 

PRESENTACIÓN

 

La Ley 1324 de Julio 13 de 2009

deberá cumplir funciones de inspección y vigilancia y, además, proporcionar información para el mejoramiento

de la calidad de la educación, mediante la aplicación de “Exámenes de Estado”. Éstos a su vez, son

responsabilidad del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior - ICFES-.

Entre los Exámenes de Estado se encuentra el dirigido a evaluar oficialmente la educación formal impartida

a quienes terminan los programas de pregrado en las distintas instituciones de educación superior. La

presentación de estos exámenes es requisito indispensable para obtener el título respectivo.

Por su parte el Decreto 3963 de Octubre 14 de 2009

Superior, como un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la Educación Superior.

En el decreto se estableció que serán objeto de evaluación, entre otras, las competencias de los estudiantes

que están próximos a culminar los distintos programas de pregrado, en la medida en que éstas puedan ser

valoradas con exámenes externos de carácter masivo, incluyendo aquellas genéricas que son necesarias para

el adecuado desempeño profesional o académico independientemente del programa que hayan cursado.

Las competencias genéricas que se van desarrollando gradualmente en los distintos niveles de la educación

formal, desde la básica hasta la educación superior, y que se espera se consoliden en este último nivel,

resultan fundamentales para el desempeño de los futuros profesionales. Estas competencias se desarrollan

entonces, “mediante la interrelación entre la educación disciplinar, la educación general y las habilidades que

los estudiantes han desarrollado y que traen a la educación superior”

que aunque se desarrollen a partir de contextos específicos, pueden ser transferidas a otros.

La habilidad para reconocer diferentes planteamientos críticos y su coherencia, la adecuada articulación y

expresión de las ideas por escrito, la capacidad de comunicarse en una segunda lengua, la capacidad para

analizar y utilizar información para resolver problemas son algunas de ellas.

Con el propósito de avanzar en el proceso de evaluación de competencias genéricas en el país, el ICFES

durante el primer semestre de 2009, realizó en coordinación con el Consejo Australiano para la Investigación

Educativa –ACER- un estudio orientado a determinar la pertinencia de evaluar este tipo de competencias en

educación superior, obteniendo resultados positivos en los distintos programas incluidos.

Como resultado de este estudio y de la experiencia acumulada por el ICFES en la aplicación de pruebas de

Comprensión Lectora e Inglés en los ECAES, se conformó un examen constituido por un grupo de pruebas

que fueron validadas y que permitirán obtener información más amplia sobre el desempeño de los estudiantes

 

1 Consulte el texto completo de la Ley 1324 de julio de 2009, en la página web del ICFES.

2 Consulte el texto completo del Decreto 3963 de Octubre de 2009 en la página web del ICFES.

3 En: Klein, S., Benjamin, R., y Shavelson, R. y Bolus, R (2008). The Collegiate Learning Assessment. Facts and Fantasies. Evaluation Review.

https://online.sagepub.com

 

5

 

colombianos que presenten el examen durante el 2010. Las competencias genéricas que serán evaluadas en el

presente año son las siguientes: Comunicación Escrita, Inglés, Comprensión Lectora, Solución de Problemas,

Pensamiento Crítico y Entendimiento Interpersonal.

A continuación se presenta una descripción general de las pruebas que conforman el Examen de Estado

de Calidad de la Educación Superior y en un documento independiente encontrará algunos ejemplos de

preguntas que esperamos proporcionen la información básica necesaria para abordar las pruebas de una

manera adecuada.

 

EL EXAMEN

 

OBJETIVOS

 

El Decreto 3963 de Octubre de 2009, define los siguientes objetivos para el examen de calidad de la Educación

Superior:

a) Comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes próximos a culminar los

programas académicos de pregrado que ofrecen las instituciones de educación superior.

b) Producir indicadores de valor agregado de la educación superior en relación con el nivel de competencias

de quienes ingresan a este nivel; proporcionar información para la comparación entre programas,

instituciones y metodologías, y mostrar su evolución en el tiempo.

c) Servir de fuente de información para la construcción de indicadores de evaluación de la calidad de los

programas e instituciones de educación superior y del servicio público educativo, que fomenten la

cualificación de los procesos institucionales y la formulación de políticas, y soporten el proceso de

toma de decisiones en todos los órdenes y componentes del sistema educativo.

 

POBLACIÓN OBJETIVO

 

El artículo 4 del Decreto 3963 de 2009, establece que:

Es responsabilidad de las instituciones de educación superior realizar a través del SNIES o de cualquier otro

mecanismo que para tal efecto establezca el ICFES, el reporte de la totalidad de los estudiantes que hayan

aprobado por lo menos el 75% de los créditos académicos del programa correspondiente o que tengan previsto

graduarse en el año siguiente.

Cada uno de los estudiantes reportados deberá realizar el proceso de inscripción directamente o a través de la

respectiva institución educativa y presentarse a la prueba.

 

6

 

Igualmente los graduados de programas académicos de pregrado podrán inscribirse de manera independiente

para presentar el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior de conformidad con los términos y

procedimientos que el ICFES establezca para dicho efecto.

 

QUÉ Y CÓMO SE EVALÚA

 

Las pruebas de competencias genéricas que serán objeto de evaluación, con su número de preguntas y el

tiempo disponible para responderlas, es el siguiente:

 

ESTRUCTURA DEL EXAMEN

 

PRUEBA DE COMUNICACIÓN ESCRITA

 

Qué se evalúa

 

La prueba se enfoca en la competencia para comunicar ideas por escrito con base en el análisis de la

información suministrada. Los ejercicios de escritura son de dos tipos: reporte y escrito argumentativo.

El estudiante presentará dos ejercicios asignados al azar, pueden ser un reporte y un argumento, dos

reportes o dos argumentos.

Tanto el reporte como el escrito argumentativo se cali

 

4 ACER Australian Council for Educational Research. Derechos reservados ACER 2003. Traducción y adaptación Instituto Colombiano para el

Fomento de la Educación Superior ICFES.

 

PRUEBAS GENÉRICAS NÚMERO DE PREGUNTAS TIEMPO

 

Comunicación Escrita Reporte o Argumento 1hora 10 minutos

Solución de problemas

Pensamiento Crítico 83 preguntas

Entendimiento Interpersonal

Comprensión Lectora 15 Preguntas

30 minutos

Inglés 40 preguntas

3 horas

 

4 horas 40 minutos

 

7

 

los problemas de

 

expresión y uso de las normas del lenguaje).

Dependiendo de la calidad del escrito cada evaluado será ubicado en uno de los siguientes niveles de

desempeño:

 

Cómo se evalúa

 

Como se anunció anteriormente a cada evaluado se le asignará al azar la escritura dos tipos de escrito. En el caso

del reporte se le suministra al evaluado información textual y grá

que la analice y escriba un informe con base en la misma.

Por su parte en el escrito argumentativo, se le presentan cuatro comentarios distintos en torno a un tema de

interés general, para que desarrolle un documento escrito que contraste su punto de vista en relación con los

comentarios.

 

NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3

 

Comprensión y

análisis del

enunciado

Organización y

desarrollo de

elementos

Uso del lenguaje:

vocabulario, normas

 

incompleta de aspectos e

ideas principales.

 

en forma básica o

incompleta.

 

•Uso

calidad desigual:

Vocabulario limitado y uso

inadecuado de normas

sintácticas y lingüisticas.

 

efectivos de algunos

aspectos e ideas principales.

 

por lo general de manera

consistente y coherente.

 

•Uso

Vocabulario y manejo de

normas adecuadas.

 

nivel crítico y profundo de

todos los aspectos e ideas

relevantes.

 

y desarrolla de manera

efectiva y coherente.

 

•Uso

Empleo apropiado de

vocabulario extenso.

 

Uso claro de las no

 

8

 

PRUEBA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

 

Qué se evalúa

 

Esta prueba evalúa la competencia para interpretar, analizar y utilizar información para solucionar problemas

de tipo no especializado.

La prueba de solución de problemas contempla los siguientes aspectos:

 

 

 

 

 

 

Con base en sus resultados los evaluados serán ubicados en uno de los siguientes niveles de desempeño, así:

 

5 ACER Australian Council for Educational Research. Derechos reservados ACER 2003. Traducción y adaptación Instituto Colombiano para el

Fomento de la Educación Superior ICFES

 

NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3

 

Análisis y

Clasi

información

Procesamiento y

reorganización

Aplicación de la

información

Habilidades

numéricas

 

estructurada de forma simple.

problemas básicos y

deducciones directas.

 

relaciones de dos

variables.

 

forma simple.

 

hasta 2 pasos.

 

•Evalúa

problemas.

 

•Nivel

 

de manera lógica.

y hace deducciones

en problemas de relaciones y

patrones estándar.

 

•Analiza

presentados de manera

estándar.

relaciones con pocas

variables.

 

resolver problemas de bien

de

pasos.

 

•Evalúa

problemas.

 

•Desempeño

problemas rutinarios, no

especializados.

 

de manera profunda y

sistemática.

e interpreta problemas

de relaciones complejas.

 

•Analiza

complejos.

 

abstractas con diversas

variables.

 

solucionar problemas de

relaciones abstractas y

complejas y varios pasos y

condiciones.

 

•Evalúa

problemas.

 

•Alto

numérico para problemas no

rutinarios, no especializados.

 

Cómo se evalúa

 

La evaluación se realizará mediante preguntas de selección múltiple.

 

9

 

6 ACER Australian Council for Educational Research. Derechos reservados ACER 2003. Traducción y adaptación Instituto Colombiano para el Fomento de

la Educación Superior ICFES.

 

PRUEBA DE PENSAMIENTO CRÍTICO

 

Qué se evalúa

 

La prueba de pensamiento crítico se centra en la habilidad de analizar y evaluar proposiciones y textos que

presentan puntos de vista similares a los que los evaluados encontrarían en el mundo real.

La prueba de pensamiento crítico contempla los siguientes aspectos:

 

 

 

consecuencias no intencionadas, recursos retóricos distorsionantes, falsas analogías, etcétera.

 

argumentos, solidez de las conclusiones, etcétera).

Con base en sus resultados los evaluados serán ubicados en uno de tres niveles de desempeño, así:

 

NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3

 

Detección de

signi

relaciones

Identi

y análisis de

razonamientos

Evaluación de

credibilidad y validez

de argumentos

 

Realiza deducciones válidas

sobre las relaciones explícitas.

Líneas principales, evidencias

e inconsistencias lógicas

básicas.

Argumentos relacionados

con criterios establecidos

explícitamente.

Realiza deducciones válidas

sobre las relaciones implícitas.

Líneas de razonamiento,

inconsistencia lógicas y otras

de

complejas.

Argumentos moderadamente

complejos relacionados

con criterios de evaluación

implícitos.

Realiza deducciones

profundas y convincentes

sobre las relaciones implícitas

y perspicaces.

Líneas de razonamiento,

inconsistencia lógicas y

otras de

complejas.

Evidencias o argumentos

complejos y sutiles.

Generación de criterios

ajustados de evaluación según

necesidades.

 

Cómo se evalúa

 

La evaluación se realizará mediante preguntas de selección múltiple.

 

10

 

7 ACER Australian Council for Educational Research. Derechos reservados ACER 2003. Traducción y adaptación Instituto Colombiano para el

Fomento de la Educación Superior ICFES.

 

PRUEBA DE ENTENDIMIENTO INTERPERSONAL

 

Qué se evalúa

 

La prueba de entendimiento interpersonal se enfoca en el análisis y evaluación de situaciones laborales y otras

situaciones Interpersonales.

El material sobre entendimiento interpersonal se centra en:

 

• Demostrar

así como de problemas relacionados con el trabajo con otras personas o la ayuda a otras personas.

 

manera efectiva en aspectos como la comunicación, la negociación, el trabajo en equipo y el liderazgo.

Con base en sus resultados los evaluados serán ubicados en uno de tres niveles de desempeño, así:

 

NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3

 

Compresión

situaciones sociales

(Roles, relaciones,

comportamientos,

sentimientos,

actitudes y motivos)

Análisis de trabajo

(Trabajo en

equipo, liderazgo,

negociación y

comunicación)

Capacidad de

reconocer acciones

y respuestas a

problemas

 

Comprensión básica

Comprensión básica

Apropiadas para problemas

interpersonales directos

Comprensión signi

Comprensión signi

Apropiadas para problemas

interpersonales complejos,

no familiares

Comprensión so

Comprensión sutil

Apropiados para problemas

interpersonales delicados o

complejos

 

Cómo se evalúa

 

La evaluación se realizará mediante preguntas de selección múltiple.

 

11

 

PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA

 

Qué se evalúa

 

Esta prueba indaga el grado de desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes, en particular, la

forma como se aproximan a los niveles de interpretación textual. La comprensión lectora se entiende como

la capacidad de leer comprensivamente diversos tipos de textos, mediante la aplicación de estrategias

comunicativas y lingüísticas específicas que posibilitan el análisis y el establecimiento de relaciones entre los

distintos componentes que conforman un texto.

Con la prueba se explorarán tres dimensiones de la competencia, definidas así:

 

Capacidad del estudiante para reconocer y dar cuenta de las relaciones semánticas, sintácticas

y pragmáticas que se dan entre enunciados, párrafos o el texto en su globalidad. El estudiante debe

identificar y reconocer las relaciones entre tópicos locales y globales; inferir el sentido global y otros

posibles sentidos del texto; reconocer las intenciones comunicativas de los enunciadores presentes en el

texto e identificar las relaciones entre lo enunciado en el texto y la manera como es enunciado.

Capacidad del estudiante para dar cuenta de los puntos de vista que sustentan una determinada posición;

para inferir y establecer relaciones de causalidad, de necesidad y suficiencia de condiciones determinadas;

para dar explicaciones y razones coherentes y consistentes que articulen contenidos explícitos o que se

puedan derivar de lo planteado en los textos. En este nivel el estudiante debe estar en capacidad de inferir

conclusiones, de plantear secuencias lógicas o de organización textual y de validar una afirmación a partir

de casos particulares. Para lo anterior es necesario haber logrado una comprensión global de lo planteado

en un párrafo, una porción mayor del texto, o el texto en su totalidad.

Capacidad del estudiante para valorar propuestas que resuelvan de modo adecuado y pertinente

un problema o situación particular. Se evidencia cuando se explicitan generalizaciones, conjeturas,

deducciones o conclusiones que requieren ir más allá de la información expuesta en el texto. Exige la

comprensión del tópico global del texto y la puesta en relación de éste con el contexto sociocultural en que

se inserta. El estudiante debe dar cuenta del establecimiento de relaciones entre el contenido del texto, sus

interlocutores y lo que propone él como lector; así mismo, debe establecer relaciones de distinto orden

entre varios textos.

 

Interpretativa

Argumentativa

Propositiva

 

Con la prueba también se indagará por la manera como el estudiante logra acceder a los distintos niveles de

operatividad de la información en el texto:

 

• Información local:

enunciados y partes menores del texto; reconocer información local relacionada causalmente a partir de

datos explícitos e implícitos; dar cuenta de sentidos locales del texto.

 

• Información global:

dar cuenta de subtemas, extraer conclusiones.

 

• Información intertextual:

sugerido en textos que aborden tópicos similares desde diversos puntos de vista.

 

12

 

Cómo se evalúa

 

La evaluación de los estudiantes se realizará por medio de una prueba que consta de dos textos que abordan

temas de interés general: uno de corte periodístico y otro expositivo. Con base en los textos se plantean 15

preguntas de selección múltiple con única respuesta, las cuales indagan por los niveles de operatividad de la

información en el texto descritos anteriormente.

 

PRUEBA DE INGLÉS

 

Qué se evalúa

 

La prueba de inglés tiene como propósito evaluar la competencia de los estudiantes para comunicarse

efectivamente en inglés. Esta prueba que ha sido alineada al Marco Común Europeo, permitirá clasificar a los

evaluados en una de las seis categorías que se describen a continuación. Como puede apreciarse, quienes se

ubiquen en el nivel A1 serán aquellas personas con menor manejo del inglés y por el contrario, quienes logren

ubicarse en el nivel B2, serán aquellos con mayores competencias en inglés.

 

Council of Europe. (2001).

 

Cambridge University Press.

 

Usuario

Independiente

Usuario

Básico

 

B2

B1

A2

A1

 

Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como

abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización.

 

Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la

 

comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores.

Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre

temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones

que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.

Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde

se utiliza la lengua.

Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un

interés personal.

Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus

opiniones o explicar sus planes.

Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le

son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés,

ocupaciones, etc).

Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios

sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.

Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con

sus necesidades inmediatas.

Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente asícomo frases sencillas

destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.

Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus

pertenencias y las personas que conoce.

Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté

dispuesto a cooperar.

 

13

 

Cómo se evalúa

 

Esta prueba que consta de 40 preguntas, se encuentra organizada en 6 partes, las cuales se describen a

continuación:

 

Parte 1:

tres opciones A, B o C que deberá marcar en su hoja de respuestas.

 

Parte 2:

describe una de las ocho palabras y el estudiante debe buscar la relación entre las dos y marcar la letra

correcta (A a H) en su hoja de respuestas. Hay más palabras (A a H) de las que el estudiante necesita.

 

Parte 3:

la respuesta correcta de las tres opciones A, B o C en la hoja de respuestas.

 

Parte 4:

palabra correcta para cada espacio, de las tres opciones A, B o C en su hoja de respuestas.

 

Parte 5:

respuesta correcta entre tres opciones A, B o C en su hoja de respuestas.

 

Parte 6:

para cada espacio, de las cuatro opciones A, B, C o D en su hoja de respuestas.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

LA INFORMACIÓN RELATIVA AL ECAES QUE NO ESTÉ EN ESTA GUÍA

(COMO AQUELLA REFERIDA AL PROCESO DE REGISTRO, AL

CALENDARIO O A LOS RESULTADOS, SE DEBE CONSULTAR EN LOS

VÍNCULOS CORRESPONDIENTES EN EL SITIO WEB

WWW.ICFES.GOV.CO.


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