MINISTERIO EDUCACIÓN NACIONAL (MEN) Pruebas Saber Pro
1, estableció, entre otros aspectos, que el Ministerio de Educación Nacional,2, definió el Examen de Estado de Calidad de la Educación3. Se trata de competencias transversales,4fican teniendo en cuenta los siguientes criterios:Pensamiento e ideas (calidad del análisis, respuesta y presentación de la información o definidos).Lenguaje: Estructura y expresión (efectividad de la estructura y organización, claridad en lafica relativa a un tema de interés general paraComprensión básica oOrganización y desarrollosimplista o conComprensión y análisisOrganización y desarrolloclaro y consistente:Comprensión y análisis aOrganiza, estructurapreciso yrmas.5entender y enunciar el problema de manera diferente.y analizar información relevante del problema.Representar aspectos clave del problema.Reorganizar, sintetizar y aplicar información relevante al problema.la solución del problema.Evaluar las estrategias de solución y sus resultados.ficación deUtiliza informaciónProcesa y reorganiza datos.Información estructurada deProblemas bien delas soluciones a esosBásico.Analiza y clasifica informacióny reorganiza patronesAisla información clave parafinidos que requieren pocoslas soluciones a esosadecuado enAnaliza y clasifica informacióny sintetiza datosRealiza generalizacionesAplica estratégias paralas soluciones a esosnivel de desempeño6Comprensión (contenido y puntos de vista del escritor o del interlocutor).Análisis de líneas de razonamiento, evidencia, conclusiones, argumentos).de en argumentos: inconsistencias lógicas, supuestos infundados,Evaluación (credibilidad y validez de la evidencia, credibilidad de líneas de razonamiento, validez deficados yficaciónficiencias moderadamenteficiencias sutiles o7un buen nivel de comprensión de sentimientos, motivación y comportamiento de otras personas,Reconocer la manera como puede aplicarse esa comprensión para trabajar en equipo o ayudar a otros deficativaficativafisticadasecuenciar datos; encontrar relaciones lógicas en los planos de las oraciones, losreconocer información proposicional implícita, sintetizar el tema, jerarquizar información,conectar información explícita, implícita y que se pueda derivar de lo planteado oCommon European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment.El estudiante encuentra cinco avisos y debe decidir el lugar dónde los vería. Para cada pregunta hayEl estudiante encuentra una lista de ocho palabras numeradas de A a H. Cada una de las preguntasEl estudiante encuentra cinco conversaciones cortas. Se debe completar la conversación seleccionandoEl estudiante encuentra un texto con ocho espacios, los cuales debe completar seleccionando laEl estudiante encuentra un texto seguido por siete preguntas, en las cuales debe seleccionar laEl estudiante encuentra un texto con diez espacios que debe llenar seleccionando la palabra correcta,
GUIA DE
ORIENTACIÓN
Bogotá D.C., 2010
PRUEBA DE COMPETENCIAS
GENÉRICAS
(ECAES)
ALVARO URIBE VÉLEZ
Presidente de la República
FRANCISCO SANTOS CALDERÓN
Vicepresidente de la República
CECILIA MARÍA VÉLEZ WHITE
Ministra de Educación Nacional
INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA
EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Directora General
MARGARITA PEÑA BORRERO
Secretario General
GIOCONDA PIÑA ELLES
Dirección de Producción y Operaciones
FRANCISCO ERNESTO REYES JIMÉNEZ
Director Evaluaciones
JULIAN PATRICIO MARIÑO VON HILDEBRAND
Oficina Asesora de Planeación
PATRICIA POLANCO BEJARANO
Oficina Asesora Jurídica
MARTHA ISABEL DUARTE DE BUCHHEIM
Oficina de Control Interno
LUIS ALBERTO CAMELO CRISTANCHO
Director Tecnología e Información
ADOLFO SERRANO MARTINEZ
CONTENIDO
Presentación 4
El examen 5
Prueba de comunicación escrita 6
Prueba de solución de problemas 8
Prueba de pensamiento crítico 9
Prueba de entendimiento interpersonal 10
Prueba de comprensión lectora 11
Prueba de inglés 12
4
PRESENTACIÓN
La Ley 1324 de Julio 13 de 2009
deberá cumplir funciones de inspección y vigilancia y, además, proporcionar información para el mejoramiento
de la calidad de la educación, mediante la aplicación de “Exámenes de Estado”. Éstos a su vez, son
responsabilidad del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior - ICFES-.
Entre los Exámenes de Estado se encuentra el dirigido a evaluar oficialmente la educación formal impartida
a quienes terminan los programas de pregrado en las distintas instituciones de educación superior. La
presentación de estos exámenes es requisito indispensable para obtener el título respectivo.
Por su parte el Decreto 3963 de Octubre 14 de 2009
Superior, como un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la Educación Superior.
En el decreto se estableció que serán objeto de evaluación, entre otras, las competencias de los estudiantes
que están próximos a culminar los distintos programas de pregrado, en la medida en que éstas puedan ser
valoradas con exámenes externos de carácter masivo, incluyendo aquellas genéricas que son necesarias para
el adecuado desempeño profesional o académico independientemente del programa que hayan cursado.
Las competencias genéricas que se van desarrollando gradualmente en los distintos niveles de la educación
formal, desde la básica hasta la educación superior, y que se espera se consoliden en este último nivel,
resultan fundamentales para el desempeño de los futuros profesionales. Estas competencias se desarrollan
entonces, “mediante la interrelación entre la educación disciplinar, la educación general y las habilidades que
los estudiantes han desarrollado y que traen a la educación superior”
que aunque se desarrollen a partir de contextos específicos, pueden ser transferidas a otros.
La habilidad para reconocer diferentes planteamientos críticos y su coherencia, la adecuada articulación y
expresión de las ideas por escrito, la capacidad de comunicarse en una segunda lengua, la capacidad para
analizar y utilizar información para resolver problemas son algunas de ellas.
Con el propósito de avanzar en el proceso de evaluación de competencias genéricas en el país, el ICFES
durante el primer semestre de 2009, realizó en coordinación con el Consejo Australiano para la Investigación
Educativa –ACER- un estudio orientado a determinar la pertinencia de evaluar este tipo de competencias en
educación superior, obteniendo resultados positivos en los distintos programas incluidos.
Como resultado de este estudio y de la experiencia acumulada por el ICFES en la aplicación de pruebas de
Comprensión Lectora e Inglés en los ECAES, se conformó un examen constituido por un grupo de pruebas
que fueron validadas y que permitirán obtener información más amplia sobre el desempeño de los estudiantes
1 Consulte el texto completo de la Ley 1324 de julio de 2009, en la página web del ICFES.
2 Consulte el texto completo del Decreto 3963 de Octubre de 2009 en la página web del ICFES.
3 En: Klein, S., Benjamin, R., y Shavelson, R. y Bolus, R (2008). The Collegiate Learning Assessment. Facts and Fantasies. Evaluation Review.
https://online.sagepub.com
5
colombianos que presenten el examen durante el 2010. Las competencias genéricas que serán evaluadas en el
presente año son las siguientes: Comunicación Escrita, Inglés, Comprensión Lectora, Solución de Problemas,
Pensamiento Crítico y Entendimiento Interpersonal.
A continuación se presenta una descripción general de las pruebas que conforman el Examen de Estado
de Calidad de la Educación Superior y en un documento independiente encontrará algunos ejemplos de
preguntas que esperamos proporcionen la información básica necesaria para abordar las pruebas de una
manera adecuada.
EL EXAMEN
OBJETIVOS
El Decreto 3963 de Octubre de 2009, define los siguientes objetivos para el examen de calidad de la Educación
Superior:
a) Comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes próximos a culminar los
programas académicos de pregrado que ofrecen las instituciones de educación superior.
b) Producir indicadores de valor agregado de la educación superior en relación con el nivel de competencias
de quienes ingresan a este nivel; proporcionar información para la comparación entre programas,
instituciones y metodologías, y mostrar su evolución en el tiempo.
c) Servir de fuente de información para la construcción de indicadores de evaluación de la calidad de los
programas e instituciones de educación superior y del servicio público educativo, que fomenten la
cualificación de los procesos institucionales y la formulación de políticas, y soporten el proceso de
toma de decisiones en todos los órdenes y componentes del sistema educativo.
POBLACIÓN OBJETIVO
El artículo 4 del Decreto 3963 de 2009, establece que:
Es responsabilidad de las instituciones de educación superior realizar a través del SNIES o de cualquier otro
mecanismo que para tal efecto establezca el ICFES, el reporte de la totalidad de los estudiantes que hayan
aprobado por lo menos el 75% de los créditos académicos del programa correspondiente o que tengan previsto
graduarse en el año siguiente.
Cada uno de los estudiantes reportados deberá realizar el proceso de inscripción directamente o a través de la
respectiva institución educativa y presentarse a la prueba.
6
Igualmente los graduados de programas académicos de pregrado podrán inscribirse de manera independiente
para presentar el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior de conformidad con los términos y
procedimientos que el ICFES establezca para dicho efecto.
QUÉ Y CÓMO SE EVALÚA
Las pruebas de competencias genéricas que serán objeto de evaluación, con su número de preguntas y el
tiempo disponible para responderlas, es el siguiente:
ESTRUCTURA DEL EXAMEN
PRUEBA DE COMUNICACIÓN ESCRITA
Qué se evalúa
La prueba se enfoca en la competencia para comunicar ideas por escrito con base en el análisis de la
información suministrada. Los ejercicios de escritura son de dos tipos: reporte y escrito argumentativo.
El estudiante presentará dos ejercicios asignados al azar, pueden ser un reporte y un argumento, dos
reportes o dos argumentos.
Tanto el reporte como el escrito argumentativo se cali
4 ACER Australian Council for Educational Research. Derechos reservados ACER 2003. Traducción y adaptación Instituto Colombiano para el
Fomento de la Educación Superior ICFES.
PRUEBAS GENÉRICAS NÚMERO DE PREGUNTAS TIEMPO
Comunicación Escrita Reporte o Argumento 1hora 10 minutos
Solución de problemas
Pensamiento Crítico 83 preguntas
Entendimiento Interpersonal
Comprensión Lectora 15 Preguntas
30 minutos
Inglés 40 preguntas
3 horas
4 horas 40 minutos
7
•
los problemas de
•
expresión y uso de las normas del lenguaje).
Dependiendo de la calidad del escrito cada evaluado será ubicado en uno de los siguientes niveles de
desempeño:
Cómo se evalúa
Como se anunció anteriormente a cada evaluado se le asignará al azar la escritura dos tipos de escrito. En el caso
del reporte se le suministra al evaluado información textual y grá
que la analice y escriba un informe con base en la misma.
Por su parte en el escrito argumentativo, se le presentan cuatro comentarios distintos en torno a un tema de
interés general, para que desarrolle un documento escrito que contraste su punto de vista en relación con los
comentarios.
NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3
Comprensión y
análisis del
enunciado
Organización y
desarrollo de
elementos
Uso del lenguaje:
vocabulario, normas
•
incompleta de aspectos e
ideas principales.
•
en forma básica o
incompleta.
•Uso
calidad desigual:
Vocabulario limitado y uso
inadecuado de normas
sintácticas y lingüisticas.
•
efectivos de algunos
aspectos e ideas principales.
•
por lo general de manera
consistente y coherente.
•Uso
Vocabulario y manejo de
normas adecuadas.
•
nivel crítico y profundo de
todos los aspectos e ideas
relevantes.
•
y desarrolla de manera
efectiva y coherente.
•Uso
Empleo apropiado de
vocabulario extenso.
Uso claro de las no
8
PRUEBA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Qué se evalúa
Esta prueba evalúa la competencia para interpretar, analizar y utilizar información para solucionar problemas
de tipo no especializado.
La prueba de solución de problemas contempla los siguientes aspectos:
•
•
•
•
•
•
Con base en sus resultados los evaluados serán ubicados en uno de los siguientes niveles de desempeño, así:
5 ACER Australian Council for Educational Research. Derechos reservados ACER 2003. Traducción y adaptación Instituto Colombiano para el
Fomento de la Educación Superior ICFES
NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3
Análisis y
Clasi
información
Procesamiento y
reorganización
Aplicación de la
información
Habilidades
numéricas
•
estructurada de forma simple.
problemas básicos y
deducciones directas.
•
relaciones de dos
variables.
•
forma simple.
•
hasta 2 pasos.
•Evalúa
problemas.
•Nivel
•
de manera lógica.
y hace deducciones
en problemas de relaciones y
patrones estándar.
•Analiza
presentados de manera
estándar.
relaciones con pocas
variables.
•
resolver problemas de bien
de
pasos.
•Evalúa
problemas.
•Desempeño
problemas rutinarios, no
especializados.
•
de manera profunda y
sistemática.
e interpreta problemas
de relaciones complejas.
•Analiza
complejos.
•
abstractas con diversas
variables.
•
solucionar problemas de
relaciones abstractas y
complejas y varios pasos y
condiciones.
•Evalúa
problemas.
•Alto
numérico para problemas no
rutinarios, no especializados.
Cómo se evalúa
La evaluación se realizará mediante preguntas de selección múltiple.
9
6 ACER Australian Council for Educational Research. Derechos reservados ACER 2003. Traducción y adaptación Instituto Colombiano para el Fomento de
la Educación Superior ICFES.
PRUEBA DE PENSAMIENTO CRÍTICO
Qué se evalúa
La prueba de pensamiento crítico se centra en la habilidad de analizar y evaluar proposiciones y textos que
presentan puntos de vista similares a los que los evaluados encontrarían en el mundo real.
La prueba de pensamiento crítico contempla los siguientes aspectos:
•
•
•
consecuencias no intencionadas, recursos retóricos distorsionantes, falsas analogías, etcétera.
•
argumentos, solidez de las conclusiones, etcétera).
Con base en sus resultados los evaluados serán ubicados en uno de tres niveles de desempeño, así:
NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3
Detección de
signi
relaciones
Identi
y análisis de
razonamientos
Evaluación de
credibilidad y validez
de argumentos
Realiza deducciones válidas
sobre las relaciones explícitas.
Líneas principales, evidencias
e inconsistencias lógicas
básicas.
Argumentos relacionados
con criterios establecidos
explícitamente.
Realiza deducciones válidas
sobre las relaciones implícitas.
Líneas de razonamiento,
inconsistencia lógicas y otras
de
complejas.
Argumentos moderadamente
complejos relacionados
con criterios de evaluación
implícitos.
Realiza deducciones
profundas y convincentes
sobre las relaciones implícitas
y perspicaces.
Líneas de razonamiento,
inconsistencia lógicas y
otras de
complejas.
Evidencias o argumentos
complejos y sutiles.
Generación de criterios
ajustados de evaluación según
necesidades.
Cómo se evalúa
La evaluación se realizará mediante preguntas de selección múltiple.
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7 ACER Australian Council for Educational Research. Derechos reservados ACER 2003. Traducción y adaptación Instituto Colombiano para el
Fomento de la Educación Superior ICFES.
PRUEBA DE ENTENDIMIENTO INTERPERSONAL
Qué se evalúa
La prueba de entendimiento interpersonal se enfoca en el análisis y evaluación de situaciones laborales y otras
situaciones Interpersonales.
El material sobre entendimiento interpersonal se centra en:
• Demostrar
así como de problemas relacionados con el trabajo con otras personas o la ayuda a otras personas.
•
manera efectiva en aspectos como la comunicación, la negociación, el trabajo en equipo y el liderazgo.
Con base en sus resultados los evaluados serán ubicados en uno de tres niveles de desempeño, así:
NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3
Compresión
situaciones sociales
(Roles, relaciones,
comportamientos,
sentimientos,
actitudes y motivos)
Análisis de trabajo
(Trabajo en
equipo, liderazgo,
negociación y
comunicación)
Capacidad de
reconocer acciones
y respuestas a
problemas
Comprensión básica
Comprensión básica
Apropiadas para problemas
interpersonales directos
Comprensión signi
Comprensión signi
Apropiadas para problemas
interpersonales complejos,
no familiares
Comprensión so
Comprensión sutil
Apropiados para problemas
interpersonales delicados o
complejos
Cómo se evalúa
La evaluación se realizará mediante preguntas de selección múltiple.
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PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA
Qué se evalúa
Esta prueba indaga el grado de desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes, en particular, la
forma como se aproximan a los niveles de interpretación textual. La comprensión lectora se entiende como
la capacidad de leer comprensivamente diversos tipos de textos, mediante la aplicación de estrategias
comunicativas y lingüísticas específicas que posibilitan el análisis y el establecimiento de relaciones entre los
distintos componentes que conforman un texto.
Con la prueba se explorarán tres dimensiones de la competencia, definidas así:
Capacidad del estudiante para reconocer y dar cuenta de las relaciones semánticas, sintácticas
y pragmáticas que se dan entre enunciados, párrafos o el texto en su globalidad. El estudiante debe
identificar y reconocer las relaciones entre tópicos locales y globales; inferir el sentido global y otros
posibles sentidos del texto; reconocer las intenciones comunicativas de los enunciadores presentes en el
texto e identificar las relaciones entre lo enunciado en el texto y la manera como es enunciado.
Capacidad del estudiante para dar cuenta de los puntos de vista que sustentan una determinada posición;
para inferir y establecer relaciones de causalidad, de necesidad y suficiencia de condiciones determinadas;
para dar explicaciones y razones coherentes y consistentes que articulen contenidos explícitos o que se
puedan derivar de lo planteado en los textos. En este nivel el estudiante debe estar en capacidad de inferir
conclusiones, de plantear secuencias lógicas o de organización textual y de validar una afirmación a partir
de casos particulares. Para lo anterior es necesario haber logrado una comprensión global de lo planteado
en un párrafo, una porción mayor del texto, o el texto en su totalidad.
Capacidad del estudiante para valorar propuestas que resuelvan de modo adecuado y pertinente
un problema o situación particular. Se evidencia cuando se explicitan generalizaciones, conjeturas,
deducciones o conclusiones que requieren ir más allá de la información expuesta en el texto. Exige la
comprensión del tópico global del texto y la puesta en relación de éste con el contexto sociocultural en que
se inserta. El estudiante debe dar cuenta del establecimiento de relaciones entre el contenido del texto, sus
interlocutores y lo que propone él como lector; así mismo, debe establecer relaciones de distinto orden
entre varios textos.
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
Con la prueba también se indagará por la manera como el estudiante logra acceder a los distintos niveles de
operatividad de la información en el texto:
• Información local:
enunciados y partes menores del texto; reconocer información local relacionada causalmente a partir de
datos explícitos e implícitos; dar cuenta de sentidos locales del texto.
• Información global:
dar cuenta de subtemas, extraer conclusiones.
• Información intertextual:
sugerido en textos que aborden tópicos similares desde diversos puntos de vista.
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Cómo se evalúa
La evaluación de los estudiantes se realizará por medio de una prueba que consta de dos textos que abordan
temas de interés general: uno de corte periodístico y otro expositivo. Con base en los textos se plantean 15
preguntas de selección múltiple con única respuesta, las cuales indagan por los niveles de operatividad de la
información en el texto descritos anteriormente.
PRUEBA DE INGLÉS
Qué se evalúa
La prueba de inglés tiene como propósito evaluar la competencia de los estudiantes para comunicarse
efectivamente en inglés. Esta prueba que ha sido alineada al Marco Común Europeo, permitirá clasificar a los
evaluados en una de las seis categorías que se describen a continuación. Como puede apreciarse, quienes se
ubiquen en el nivel A1 serán aquellas personas con menor manejo del inglés y por el contrario, quienes logren
ubicarse en el nivel B2, serán aquellos con mayores competencias en inglés.
Council of Europe. (2001).
Cambridge University Press.
Usuario
Independiente
Usuario
Básico
B2
B1
A2
A1
Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como
abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización.
Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la
comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores.
Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre
temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.
Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones
que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.
Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde
se utiliza la lengua.
Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un
interés personal.
Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus
opiniones o explicar sus planes.
Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le
son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés,
ocupaciones, etc).
Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios
sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.
Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con
sus necesidades inmediatas.
Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente asícomo frases sencillas
destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus
pertenencias y las personas que conoce.
Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté
dispuesto a cooperar.
13
Cómo se evalúa
Esta prueba que consta de 40 preguntas, se encuentra organizada en 6 partes, las cuales se describen a
continuación:
Parte 1:
tres opciones A, B o C que deberá marcar en su hoja de respuestas.
Parte 2:
describe una de las ocho palabras y el estudiante debe buscar la relación entre las dos y marcar la letra
correcta (A a H) en su hoja de respuestas. Hay más palabras (A a H) de las que el estudiante necesita.
Parte 3:
la respuesta correcta de las tres opciones A, B o C en la hoja de respuestas.
Parte 4:
palabra correcta para cada espacio, de las tres opciones A, B o C en su hoja de respuestas.
Parte 5:
respuesta correcta entre tres opciones A, B o C en su hoja de respuestas.
Parte 6:
para cada espacio, de las cuatro opciones A, B, C o D en su hoja de respuestas.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
LA INFORMACIÓN RELATIVA AL ECAES QUE NO ESTÉ EN ESTA GUÍA
(COMO AQUELLA REFERIDA AL PROCESO DE REGISTRO, AL
CALENDARIO O A LOS RESULTADOS, SE DEBE CONSULTAR EN LOS
VÍNCULOS CORRESPONDIENTES EN EL SITIO WEB
WWW.ICFES.GOV.CO.